Manual MaximDL

February 11, 2018 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed


Short Description

Download Manual MaximDL...

Description

MAXIM DL Maxim DL es un completo programa para el manejo de cámaras CCD y cámaras digitales. Este programa contiene prácticamente todas las herramientas y utilidades que nos pueden ser de gran ayuda para la realización de imágenes astronómicas, tanto para uso científico como artístico. El programa, aunque no es gratuito, es muy recomendable, y se puede probar bajándose el programa, al que se tiene acceso durante un tiempo limitado, desde: www.cyanogen.com/downloads/index.htm En la realización de este tutorial se habrá que tener en cuenta que los ejemplos citados hacen referencia a mi instrumental concreto, pudiendo existir diferencias notables con otro tipo de instrumental, y a mis preferencias astronómicas personales, destinadas principalmente a obtener imágenes medibles de cometas y asteroides ,y no tanto pensando en un uso artístico. CONFIGURACIÓN Para configurar este programa clicamos en File - Settings

En la pestaña Files, seleccionaremos las mismos recuadros que en este ejemplo, si queremos usar el formato FITS, en una de las versiones mas estandar que suelen utilizarse. Existen otras posibilidades, pero particularmente, considero que esta selección, es una de las mas usadas y compatibles con el resto de programas que solemos utilizar los aficionados (Astroart, Astromet; Astrometrica Etc )

También recomiendo usar el formato Fits frente a otro tipo de formatos, sobre pensando en usos mas científicos. (fotometría y astrometría).

CAPTURA DE IMÁGENES Para empezar a capturar imágenes CCD con Maxim-DL empezaremos por clicar sobre los iconos CCD Control y Telescope control (clic View y CCD Control Window )

Aparecerán dos ventanas

En la pantalla Maxim CCD seleccionaremos la pestaña Setup. En el botón setup debajo de Main CCD Camera, elegiremos el modelo de cámara que tengamos. A veces será necesario previamente instalar los drivers que nos proporcionará el fabricante y que suelen venir con la cámara. Haremos clic en connect, y si nuestra cámara posee control de temperatura, será el momento de activar la refrigeración y seleccionar la temperatura de refrigeración adecuada. Si disponemos de una segunda cámara para el guiado podremos conectarla haciendo clic en Setup debajo de autoguider. Es posible comandar muchos modelos de cámaras CCD, pero también webcams y cámaras de video que nos servirán para el guiado.

VENTANAS DE CONTROL DE LA CCD MAXIM CCD EXPOSE: En esta ventana podremos hacer las toma de imágenes CCD, aunque estas no se guardarán en el disco duro de forma

automática. Es mucho mas cómodo, usar la pestaña Sequence para efectuar nuestras imágenes CCD, como veremos mas adelante. En Type seleccionamos el tipo de imágenes a realizar : Light Bias Dark Flat (Light para nuestras imágenes normales.) Marcaremos new buffer, si nos interesa que todas las tomas que hagamos se vean a la vez en la pantalla. (poco recomendable pues si hacemos muchas el escritorio se nos llenará de imágenes.)

SETTINGS: Esta ventana sirve para seleccionar el tipo de calibrado que queremos en las imágenes. None : No realiza ningún tipo de calibrado. Simple Autodark : Realiza una toma oscura que luego es restada automáticamente. Full Calibration : Es la mejor opción que realizará un calibrado completo de las imágenes. (explicaremos mas adelante como configurarlo correctamente) En binning podremos elegir los diferentes modos de binnig 2x2, 3x3 etc , si nuestra CCD lo permite.

En Options, si clicamos Always On TOP nos aparecerá siempre la ventana de MAXIM CCD por encima del resto de programas que tengamos abiertos. Podremos cambiar la visualización de las imágenes que se descargan de la CCD marcando las casillas correspondientes, en este ejemplo las imágenes se muestran directamente en pantalla invertidas verticalmente y sin rotar.

SEQUENCE: Esta es la VENTANA mas recomendable para realizar nuestras tomas de imágenes. En Autosave Filename pondremos el nombre del objeto que queramos fotografiar. luego con el triangulito Options , especificaremos donde se guardaran las imágenes, que tipo y duración tendrán estas .

Clicamos en Options y nos aparece todo un menú desplegable, del cual, basicamente usaremos solo dos menús, Setup Sequence y Set Destination Path

SETUP SEQUENCE Aquí seleccionamos lo siguiente Type: Elegimos light para las tomas normales , o darks bias o flats según nos convenga para realizar las tomas de calibración Filter : Si disponemos de rueda de filtros compatible, podremos marcar aquí el filtro que queremos emplear Suffix : Sirve para poner algún nombre o aclaración , yo suelo poner la fecha del día en este formato -071231Exposure: Elegiremos aquí el tiempo de exposición en segundos . Binning : Seleccionaremos si queremos usar bining 1x1 , 2x2 etc siempre dentro dé las posibilidades de nuestra CCD Repeat : Es simplemte el numero de tomas que queremos realizar Delay first : Sirve para poner un retardo a la primera toma que se realice Delay between :Sirve para poner un retardo entre tomas (yo suelo poner un valor de 4 o 5 segundos para garantizar que la estrella guía se recupera después del volcado)

DESTINATION PATH Esta ventana sirve para elegir el lugar de nuestro disco duro donde se grabarán las tomas de la secuencia de imágenes a realizar.

FOCUS. Esta es la ventana de enfoque, normalmente recomiendo enfocar sobre el campo de la imagen que luego queramos realizar, normalmente con 1 segundo de exposición será suficiente. Podremos enfocar, o bien con toda la imagen, en aquellas cámaras con USB , o bien recuadrando una estrella, esto ultimo es lo mas aconsejable en las cámaras con puerto paralelo, pues hace que el refrescado de la imagen sea mucho mas rápido, agilizando el enfoque Idealmente marcaremos los cuadraditos Dark Y Continuos, de esta manera se aplicará un dark a la toma de enfoque y

se harán nuevas tomas deforma continua.

INSPECT Una vez empecemos el menú de enfoque abriremos esta ventana de Inspect y dándole pequeños movimientos a nuestro motor de enfoque vigilaremos que el valor FWHM sea lo mas bajo posible. Si clicamos Large View simplemente estos números se harán mas grandes y visibles.

Si hemos activado la ventana de control de telescopio y enfoque ( veremos como hacerlo mas adelante)podremos enfocar clicando encima de Move in y Move Out. En Incremental podremos números mayores si queremos un mayor recorrido del enfoque.

GUIDE

Ventana de guiado, (previamente deberemos poner una estrella dentro del chip de guiado de nuestra CCD. ayudandonos de algún programa planetario) Expose : Sirve para elegir el tiempo de exposición de las tomas de guiado, tipicamente unos pocos segundos o incluso décimas de segundo. Calibrate : Esta opción sirve para que el conjunto CCD-telescopio aprenda en que direcciones se mueven los ejes de ascensión recta y declinación, dentro de una imagen CCD. Track: Esta opción sirve para activar el guiado del telescopio. Declination : En esta ventanita debemos poner la declinación de la estrella de guiado.(se pondrá sola si tenemos conectado nuestro telescopio a Maxim DL)

Existen muchos tipos de CCD y telescopios y varios sistemas de guiado , para configurarlo adecuadamente haremos clic en Options y abriremos la ventana de GUIDER SETTINGS. En control via elegiremos el tipo de "guiado" que tengamos Los mas haituales son : Guider Relays : Para CCD SBIG y para aquellas cámaras con relés internos y puerto tipo ST4 LX200 protocol : Servirá para guiar muchas de las cámaras CCD (Atik, Starlight, Luna ) del mercado en combinación con telescopios que acepten el protocolo LX200 a través del puerto serie del ordenador, en COM Port deberemos indicar de que nº de puerto se trata. GPUSB y Ascom Direct : entre otros, nos permitirán también guiar muchos de las CCD y telescopios del mercado. En Cal Time tanto del X axis como Y axis elegiremos el tiempo adecuado para el calibrado correcto de los motores. Deberemos alargar el tiempo si vemos que la estrella apenas se mueve cuando estemos ejecutando CALIBRATE y acortarlo si la estrella de calibrado se sale del chip durante el proceso de calibrado de motores.

CALIBRACIÓN DE IMÁGENES Maxim DL posee una herramienta de calibración muy potente , se accede clicando en Process y luego Set Calibration Para que la calibración de imágenes sea correcta previamente debemos haber realizado y guardado en nuestro disco duro, en una carpeta que podríamos llamar calibración las siguientes imágenes de calibración : BIAS DARKS Y FLATS BIAS Y DARKS Si se dispone de cámara con control de temperatura Maxim dl lo tendrá en cuenta y se pueden y deben hacer bias y darks, a las distintas temperaturas que luego vayamos a usar (unos 50 bias y unos 25 darks .Los darks deben ser como mínimo de la mitad del tiempo máximo de exposición que luego tengamos pensado usar.) Si se usa distintos BINNINGS (1x1 2x2 etc ) deberemos también hacer los correspondientes bias darks y flats para esas configuraciones distintas ejemplo 50 bias a -15ºC 50 bias a -20ºC 50 bias a -25ºC 50 bias a -30ºC 25 darks a -15ºC de 300 segundos de exposición 25 darks a -20ºC de 300 segundos de exposición 25 darks a -25ºC de 300 segundos de exposición 25 darks a -30ºC de 300 segundos de exposición 25 Flats a -15º C FLATS Lo ideal será disponer de un numero elevado de FLATS (unos 25 seria perfecto ) a alguna de las temperaturas de las cuales tengamos DARKS (no es necesario Flats para todas las temperaturas distintas que pretendamos usar). El tiempo de exposición de los Flats, será el necesario para conseguir un 50% del valor máximo de cuentas o ADUS aproximadamente.(ojo esto puede variar notablemente según los modelos de cámaras) Guardamos todos estos archivos de Bias Darks Flats juntos, o en varias subcarpetas, pero que todo cuelgue de una misma carpeta madre.

Seleccionamos esta carpeta madre con los tres puntos suspensivos de abajo a la derecha en Source Foulder y luego hacemos clic en Auto-Generate. y para terminar le damos a OK (acordémonos de activar la casilla include subfolders , si los archivos están guardados en varios subdirectorios.

Las imágenes se combinaran según algunos de los métodos indicados en combine Type , siendo Sigma Clip uno de los mas potentes cuando tenemos mas de 9 imagenes a combinar . Sigma clip permite varios ajustes que accederemos clicando Settings , Según algunos expertos, es muy recomendable normalizar los resultados , marcando Linear ,como en el siguiente ejemplo.

Esto nos permitirá usar cualquier tiempo de exposición entre 0 y el doble del tiempo de los DARKS usados y si tenemos seleccionado la opción full calibration en Settings de MAXIM CCD, las imágenes se calibrarán de forma automática una vez se descarguen de la CCD. También podemos abrir imágenes no calibradas y hacer cklic en PROCESS y luego CALIBRATE O CALIBRATE ALL. y estas se calibraran automáticamente. (el programa reconoce si una imagen ha sido ya previamente calibrada). Si hacemos clic en Replace w/Master se sustituirán todas las imágenes del mismo tipo por una sola llamada Master , esto hará que los cálculos sean mas rápidos. En cámaras con control de temperatura podremos tener activados todos los Bias y Darks realizados a distintas temperaturas , sin miedo a que el programa se lie a la hora de aplicarlos correctamente. En cámaras sin control de temperatura, en el caso de tener distintas colecciones de Darks para distintas temperaturas ambientales , como el programa no es capaz de saber a la temperatura que trabajamos, deberemos activar o desactivar las casillas de Bias o Darks (en este ejemplo Dark 1 , Dark 2 etc) y dejar solo marcadas las casillas de Bias y Darks que realmente queremos que se apliquen a la imagen. Por supuesto también activaremos la casilla de los Flats que queramos que se usen, que por lo general será común para todas las temperaturas.

Si usamos distintos filtros y poseemos rueda de filtros que Maxim reconozca, y hemos realizado distintos flats para cada filtro , estos podrán estar todos activados, el programa elegirá que flats utilizar conforme al filtro con que han sido realizados. (debemos vigilar que la información de todo este panel sea coherente y si tenemos flats con filtro rojo ver como aparece macando red en la casilla de filtro correspondiente en Filter. En resumen el programa se las apaña para aplicar los bias y los darks que se realicen a distinta temperatura en las cámaras que disponen de control de temperatura , y también se las apaña para aplicar los flats correspondientes al filtro adecuado , siempre que se lo hayamos indicado correctamente a la hora de hacerlos en la ventana de SETUP SEQUENCE En la parte superior tenemos que dejar activadas las siguientes casillas: Calibrate bias, calibrate dark, calibrate flat, darks subtracks falts , bias subtrack flats. (En este ejemplo las casillas subtracks flats , bias subtrack flats no están activadas por que los flats ya habían sido corregidos previamente con sus respectivos darks). APILADO DE IMÁGENES Para apilar imágenes hacemos clic en File - Combine files

nos aparece la siguiente ventana , donde veremos los directorios de nuestro disco duro y elegimos las imágenes que deseamos apilar. luego hacemos clic en Combine. En File Format elegimos el formato de las imágenes, (fits en este caso)

En Align Mode elegiremos uno de los siguientes modos de alineado None : solo para apilarlas sin ningún tipo de alineado (para darks o flats puede ser util) Auto-correlation y Auto Star Matching: parecen funcionar bien para linear campos estrellados, sobre todo la segunda opción. Manual 1 Star y Manual 2 Star : Alineación manual , yo solo la usaría en campos con muy pocas estrellas. Astrometric : Alineación muy precisa pero necesita de un catalogo astrométrico como USNO A2.0 o UCAC 2.0 Planetary : Alineación para planetaria (no la he usado nunca, se supone que servirá para alinear imágenes planetarias ) Auto one Star : Otra opción en la que elegimos una estrella y esta se busca automáticamente para apilar el resto de imágenes.

En Output elegimos el tipo de resultado que deseamos . Sum : suma de imágenes sin mas, suele ser útil solo para apilar unas pocas imágenes. Average : realiza un promediado de las imágenes, para usos fotométricos debería ser útil pues no debería alterar los resultados. Median:. realiza la mediana de las imágenes. En esta opción, los objetos o artefactos que aparecen en una sola imagen se ven debilitados y solo se refuerza lo que es común en todas las imágenes. Se suele usar para apilar flats de cielo para hacer desaparecer las posibles estrellas que aparecieran solo en alguna de las imágenes. Sigma Clip y SD MasK : Son modernos métodos de apilado que permiten obtener un mejor resultado final eliminando artefactos causados por los rayos cósmicos entre otros. Sigma Clip es muy utilizado en astrofotografía artística pero para su funcionamiento correcto requiere al menos de 9 imágenes .

CONTROL DE TELESCOPIO Maxim DL permite conectarse con nuestro telescopio y a nuestro enfoque motorizado. Esto conlleva múltiples ventajas. Por ejemplo, nos permite saber donde esta puntando el telescopio y guardar esta información en la cabecera fits de las imágenes, resultando tremendamente cómodo para posteriores análisis astrométricos, pero también para la búsqueda de campos y corrección de apuntado del telescopio. En caso de no saber exactamente donde hemos apuntado el telescopio por culpa de un GOTO poco preciso, podremos a través de una imagen CCD, encontrar con total exactitud donde estamos apuntando el telescopio , y en caso necesario sincronizar y reapuntar de nuevo. Para esto ultimo necesitaremos, también un catalogo astrométrico como Usno 2.0 o Uccac 2. En las funciones de enfoque nos permitirá incluso hacer uso de un enfoque automático o AUTOFOCUS . Es altamente recomendable, casi imprescindible, instalar la nueva versión de ASCOM 4.1 (gratuito) pues recoge cantidad de telescopios, cámaras y programas compatibles con este protocolo y que Maxim Dl puede gobernar de manera muy eficiente. Para instalar ASCOM visitaremos este enlace y nos bajaremos la Platform 4.1 que instalaremos en nuestro ordenador. download.ascom-standards.org/ascom41.exe

Existen varias maneras de controlar un mismo telescopio. Si disponemos de The Sky 5 o 6.0 podemos hacer clic en Options de la ventana SEPUP de Telescope Control y luego Choose y elegimos THE SKY CONTROLER ,de esta manera MAXIM DL estará conectado con nuestro telescopio si previamente este lo está con THE SKY . Existe una manera mucho mas potente para controlar el telescopio y que no necesita del uso de un programa como THE SKY. Hacemos clic en Options de la ventana Setup de Telescope Control y luego Choose y elegimos POTH . POTH es un protocolo de comunicaciones con el telescopio que tiene la ventaja de que puede ser llamado desde varios programas a la vez. Es decir, en nuestro programa planetario podemos selecionar POTH y en MAXIM DL también, sin que se ocupe mas de un puerto serie y sin que ambas instrucciones se interfieran. Una vez selecionado POTH clicamos en Properties

y nos aparece esta pantalla donde en Choose Scope seleccionamos nuestro telescopio de una larga lista.

En este caso concreto y si tenemos un Meade o un LX200, elegimos MEADE TELECOPE AND FOCUSER (aunque poseamos un lx200 con o sin gps) Este driver tiene la virtud de que permite hacer funcionar un enfocador, si este esta conectado al telescopio. clicamos en Properties de esta ventana

Y nos aparece la ventana de configuración de nuestro telescopio en com seleccionamos el com utilizado

Focuser Backlash Compensation sirve para compensar la holgura de muchos sistemas de enfoque cuando se cambia de dirección. de enfoque.

NOTA PARA LOS USUARIOS THE SKY QUE QUIERAN USAR POTH PARA CONTROLAR SU TELESCOPIO 1º Instalar Ascom 4.1 2º copiar el archivo TeleAPI.dll situado en C:\ Archivos de programa\Archivos comunes\ASCOM\telescope\Planetarium Plug_Ins\TheSky Copiarlo a la siguiente ruta C:\ Archivos de programa\Archivos comunes\System En The Sky se debe elegir TELESCOPI API como telescopio en setup , y luego en settings elegir POTH , si ya lo hemos configurado en Maxim DL , ya lo tendremos configurado. Si no lo hemos hecho, seguiremos los mismos pasos que para MAXIM DL. Es decir, POTH comparte el telecopio con THe Sky y con Maxim Dl , e incluso con otros programas que nos puedan imteresar como Guide , o Cartes Du Ciel . CONTROL DE ENFOQUE Dentro de la ventana Control Telescope , tenemos Focuser (a la derecha de Telescope) Si hacemos options y luego choose se nos despliega un menú con distintos dispositivos de enfoque

aquí hemos elegido directamente Meade telecope and Focuser por ser el dispositivo típico de los lx200 Si tenemos Focus MAX instalado (programa gratuito de enfoque automático) , podemos seleccionar este dispositivo para que controle el enfoque.

Desde la pestaña focuser podremos enfocar clicando encima de Move in y Move Out. En Incremental podremos números mayores si queremos un mayor recorrido del enfoque. Existe una gran variedad de enfocadores precisos que podremos gobernar desde esta ventana.

PinPoint Astrometry Esta es una excelente herramienta que permite conocer con exactitud las coordenadas de una imagen CCD, y por ello saber también en que coordenadas esta apuntado nuestro telescopio. Todo ello nos permitirá recentrar las imágenes con mucha precisión, o incluso encontrar donde esta apuntando el telescopio , después de un largo o impreciso GOTO

Clicamos Analice -PinPoint Astrometry ,debemos tener abierta previamente una imagen para analizar

Nos aparece la siguiente ventana Esta potente herramienta necesita de un catalogo estelar astrométrico como USNO-A2.0 o UCAC 2 .Estos catálogos los podemos descargar de internet y los deberemos copiar a nuestro disco duro indicando deque catalogo se trata y dando su ruta en : Catalogo setup Refenrence Catalog y en Path Necesitaremos indicarle también el tamaño de nuestros pixels en segundos de arco. Para calcularlos hacemos clic en Set pixel Scale

apareciéndonos esta ventana , donde pondremos el tamaño de nuestros pixels en micras y la focal exacta de nuestro telescopio . Luego hacemos clic en Calculate scale y los valores obtenidos serán transferidos.

ahora ya estamos en disposición de hacer clic en Process

Si todo es correcto el programa realizara una búsqueda a partir de las coordenadas donde supuestamente apunta el telescopio ofreciéndonos al final las coordenadas celestes exactas del centro de la imagen. Marcando Search outwasd spiral el programa realizará una búsqueda en espiral empezando en las supuestas coordenadas obtenidas desde el telescopio.

Si en el panel de control del telescopio Telescope Control clicamos en Sync , nuestro telescopio se sincronizará sobre estas coordenadas obtenidas a partir de la imagen. Con lo que sabremos exactamente donde estamos apuntando y podremos corregir el apuntado del mismo si fuese necesario, bien desde nuestro programa planetario, (The Sky, Guide, Cartes du ciel ,o bien introduciendo manualmente las coordenadas y clicando el botón Go To Esta herramienta nos permitirá desplazarnos por el cielo sin perdernos, aunque nuestro sistema de Go To o nuestra puesta en estación no sea muy precisa. También nos permitirá centrar un objeto dentro de nuestro chip CCD con total precisión.

Fotometría con Maxim Esta herramienta nos permitirá realizar fotometría . de estrellas variables , supernovas etc. De una manera rápida y fácil. Particularmente las medidas fotométricas, que se basan en una sola estrella de referencia no son demasiado de mi agrado Será imprescindible usar una buena carta fotométrica, y confiar que la estrella elegida esta bien catalogada. (contra lo que pueda parecer , los errores de magnitud en los catálogos son demasiado frecuentes. Clicamos Analyze -Photometry para acceder al menú de fotometría.

Para realizar fotometría de una variable o supernova como en este caso , necesitaremos previamente una carta que contenga las magnitudes estelares fotométricas para los filtros V y R de algunas de las estrellas del campo donde se encuentra la variable a medir. Elegiremos las magnitudes que se correspondan con el filtro fotométrico que estemos empleando . Guardaremos especial atención en no saturar las estrellas ni variables en las que tengamos que realizar las mediciones fotométricas.

Debemos elegir las coronas de medición conforme el seeing que tengamos , tipicamente unas tres veces el valor FWHM de las estrellas de la imagen. hacemos clic encima de la imagen con el botón derecho y ajustamos Set Aperture Radius, Set Gap Width, y Set Annulus Thickness

Buscamos una estrella de nuestra imagen, que se corresponda con una de la carta, para la cual conozcamos su magnitud, en este ejemplo hemos cogido una estrella de mag 14.7 en R y ponemos a mano este valor dentro de la ventana Information en Magnitude . Marcamos el botón Extract from image , y colocamos el puntero encima de la estrella de la cual conocemos su mag , clicando encima de ella : En este momento tomando esta estrella como referencia podremos hacer mediciones del resto de las estrellas del campo. OJO La ventana Information debe estar en Mode Aperture

Nos ponemos encima del objeto a medir , en este caso una supernova y leemos en la ventana Information en Magnitude el valor 16.042 que corresponde a su magnitud con filtro R.

Fotometría diferencial. Curvas de luz Esta herramienta nos permitirá realizar curvas de luz fotométricas . de estrellas variables , tránsitos de exoplanetas etc. Clicamos Analyze -Photometry para acceder al menú de fotometría.

Abrimos previamente las imágenes de las cuales queremos obtener una curva de luz fotométrica. En este caso unas 300 imágenes de la estrella Tres-1 justo cuando por delante suyo transita , el exoplaneta tres-1b , lo que provoca un declive en la curva de luz de unas 26 milésimas de magnitud. Sobre la imagen que no aparece llamada Photometry marcamos con el puntero sobre la estrella que queremos analizar su comportamiento fotométrico selecionando New Object (Obj1) , luego seleccionaremos una estrella de referencia en la imagen, eligiendo previamente New Reference Star (Ref1) en el menú Mouse clic tags as:. Luego clicamos sobre View Plot

Nos aparece una curva de luz donde se aprecia claramente el declive provocado por el tránsito del exoplaneta al pasar por delante del disco estelar .

Clicando en Plot settings podremos personalizar la curva eligiendo colores , cruces redondeles triángulos ect. Clicando en Save Data podremos guardar las curvas y la información fotométrica que de ellas se deriva.

Quitando Auto de los valores Time axis y Magnitude podremos ajustar la curva a voluntad.

Annotate Esta herramienta nos permite escribir sobre la imagen , y también marcar o recuadrar . hacemos clic en Edit - Annotate

y nos aparece la ventanita Annotate con sus herramientas

Si queremos podremos darles color a las herrameintas clicando la fecha situada a la izquierda del icono Color , luego elegiremos un color apropiado para nuestra imagen . (en este caso el amarillo)

En properties seleccionaremos el grosor de las líneas o del texto en Line Width, el tipo de letra en Font y el tamaño en Font Sice En este ejemplo he selecionado la regla y hacemos clic sobre la pantalla para que nos aparezca (clicando la mano podremos moverla donde queramos ) Para que la regla sea útil debe estar bien configurada , para configurarla clicamos en el triangulito y luego edit ,apareciendo la ventana Ruler Properties En este caso hemos escrito 60 arc sec y para que realmente la regla mida 60 segundos de arco debemos saber cuantos

pixels son 60 arcosegundos , para lo que deberemos conocer la resolución por pixel a la que hicimos la imagen y hacer el siguiente calculo. 60/resolución por pixel = nº de pixels para tener 60 segundos de arco 60/1.41 " x pixel = 42.553 pixels = aproximadamente 43

Para escribir texto marcamos la A y clicamos encima de la imagen , Dentro de Text Caption escribimos lo que queramos poner

ojo solo hace una línea.

Clicamos ok y nos aparecerá escrito sobre la imagen Seleccionando la mano podremos moverlo donde queramos.

El funcionamiento del resto de herramientas es parecido , basta con seleccionarlas y clicar encima de la imagen y luego arrastrarlas con la mano donde convengan .

Continuara , falta procesado de imagenes .......

Screen Stretch ,Stretch Cuando queremos visualizar una imagen CCD en la pantalla de nuestro ordenador nos puede sorprender la apariencia de la misma, pues frecuentemente veremos zonas muy oscuras al lado de zonas muy brillantes que incluso nos parecerán quemadas como carentes de información. Aunque en algunos casos, esto puede ser cierto, si hemos expuesto nuestras tomas de forma correcta , lo normal es que estas zonas que parecen quemadas, en realidad no lo estén . El motivo de esta falsa apariencia , es el distinto comportamiento del ojo humano y del "ojo electrónico" de la CCD.

La vista humana aunque puede distinguir miles de colores, solo es capaz de distinguir unas pocas decenas de tonos de grises (inferior a 64 tonos de grises que es uno de los estardars usados). Sin embargo nuestros dispositivos CCD actuales pueden distinguir perfectamente 65.565 tonos de grises , Toda una colección de tonos que nuestra vista no puede captar, esto provoca un conflicto entre lo que nuestra CCD captura y puede mostrar en pantalla, y lo que nuestro OJO-Cerebro puede ver e interpretar. Deberemos pues seleccionar , elegir, comprimir, procesar de algún modo todos estos 65.566 tonos para que nuestra vista de solo 64 tonos de grises, se adapte a ellos , para que no lo vea o todo casi negro , o todo casi blanco , o todo casi del mismo tono gris. Este y no otro, es el principal motivo para procesar las imágenes astronómicas, adecuar lo que nuestra cámara captura , a lo que nuestro cerebro puede ver. Todas estas zonas oscuras o demasiado brillantes, aparentemente quemadas contienen multitud de tonos que nuestro cerebro no puede distinguir uno del otro ,viéndolo todo blanco o todo negro. Un buen ajuste de visualización es aquel que transformara esos 65565 niveles en solo 64 niveles que muestren toda la riqueza que contiene la imagen . Si fuéramos extraterrestres con una visión capaz de distinguir 65,565 tonos o mas no haría falta que perdiéramos el tiempo ajustando la visualización y veríamos perfectamente los distintos matices que se esconden en las aparentes partes quemadas y oscuras Lo mas sencillo para lograr adaptar todos esos grises a nuestra escasa capacidad de visión es ajustar los niveles de visualización mediante la herramienta Screen Stretch .Arrastrando los botones rojo y verde decidimos básicamente que nivel de gris de la CCD lo consideramos como el tono mas oscuro es decir negro y cual nivel lo consideramos como el tono máximo que podemos ver, "el blanco." Todos estos ajustes solo afectan a la visualización y no producen cambios permanentes en la imagen. Son por ello ajustes que no modifican como la imagen es guardada en el disco duro

Screen Stretch

Con este ajuste a veces podremos tener suficiente, pero lo mas lógico es que comprimir linealmente 65.565 tonos en unos pocos tonos, produzca una perdida de información notable. En este ejemplo del cometa C/2006 VZ13 , se aprecia el núcleo del cometa, pero sin embargo no se aprecia la coma o envoltura gaseosa del mismo, sin embargo en las dos siguientes imágenes se aprecia perfectamente la envoltura gaseosa , pero el núcleo se pierde dentro del halo de luz de la coma o envoltura. Como vemos un simple ajuste de grises del histograma no es capaz de mostrar toda la riqueza que la foto contiene . Fijémonos sin embargo en la imagen procesada mas adelante con el escalado logarítmico, en ella, si se consigue

mostrar prácticamente toda la extensa coma del cometa, sin que el núcleo desaparezca, e incluso se adivina cierta estructura dentro de la coma. Imagen donde se aprecia claramente el núcleo del cometa Las opciones predeterminadas Low ,Medium y High , recortan cada vez mas el histograma abrillantando la imagen . con Max Val no lo recortaremos mostrando todos los niveles , Mientras que en Manual podremos ajustarlo moviendo los triangulitos rojo y verde Imagen donde se aprecia claramente la envoltura gaseosa del cometa (hemos seleccionado Low )

Imagen donde se aprecia claramente que la envoltura gaseosa del cometa es mayor de lo que parecía (hemos seleccionado High )

Vemos que por mucho que intentemos ajustar la visualización , no logramos encontrar un equilibrio que nos permita observar toda la riqueza de matices que al imagen contiene.

Stretch Esta herramienta permite básicamente tres tipos de escalado , el lineal , el logarítmico y el método gamma Su función básica es convertir los niveles de grises que captura la CCD, en unos niveles aceptables a nuestra capacidad de visión, mucho mas limitada.

En realidad el escalado lineal ,recorta un rango de niveles de grises concreto (el que nosotros seleccionemos visualmente con Screen Stretch ) reconvirtiéndolo en un nuevo rango lineal de 65.565 tonos . La manera mas sencilla de actuar es ajustar primero la visualización que queremos mantener en Screen Stretch y luego abrir Stretch El escalado lineal sirve para que los cambios de visualización que realizamos en Sreen Strech queden guardados en la imagen de forma permanente. Ojo esto afectará la manera como la información de la imagen ha sido guardada pudiendo impedir futuros retoques. Pues hemos recortado el nivel de grises inicial, despreciando una parte . EJEMPLO Veamos un ejemplo de como lograr mediante una combinación de escalado lineal y logarítmico, como conseguir que la imagen del cometa nos muestres toda la débil coma pero sin quemar el núcleo

1º paso . Escalado lineal (linear only), En Permanent Stretch Type marcamos Linear Only En Input range marcamos Sreen Stretch (de esta manera se adoptan los valores del ajuste de visualización que realizaremos previamente en la ventana de Sreen Stretch . En este caso se trata de conseguir el núcleo lo mas puntual posible manteniendo un nivel de cielo que no sea completamente negro , como vemos solo recortamos el histograma un poquito. (clicamos primero Max val para luego en Manual recortarlo un poco . En output range marcaremos 16 bit Para apreciar los cambios en la imagen en tiempo real, deberemos marcar auto en preview o en full screen , preferentemente este ultimo ,pero solo si nuestras imágenes no son de mucho tamaño , o de lo contrario el proceso será muy lento. Para terminar este primer paso clicamos OK

2º paso . Escalado logarítmico (Log), abrimos de nuevo la ventana Stretch En Permanent Stretch Type marcamos Log

En Input range marcamos Sreen Stretch En output range marcaremos 16 bit El escalado logarítmico tiene un enorme potencial por actuar de manera análoga a nuestra vista , con este tipo de escalado será posible conseguir apreciar a la vez, aquellos detalles mas débiles (la coma del cometa) , junto a los ,mas brillantes. (el núcleo) * Nota cuando nos referimos al núcleo del cometa en realidad nos estamos refiriendo al falso núcleo o condensación central. pues el verdadero núcleo es casi inobservable.

3º paso Antes de darle al OK ajustamos de nuevo en la pantalla superior Sreen Stretch . el nivel de grises (triangulito rojo sobre todo ) para conseguir un fondo de cielo algo mas oscuro. Luego le damos a OK De esta forma ya se consigue mostrar prácticamente toda la extensa coma del cometa sin que el núcleo desaparezca , e incluso se aprecia una tenue cola bifurcada .

Podemos repetir estos pasos si queremos intentar visualizar aun mas coma y la cola sin quemar el núcleo. 4º paso repetición de escalado lineal para recortar un poco mas los grises clicamos OK para continuar

5º paso Repetimos un escalado logarítmico , ajustando finalmente en Screen Sstretch los niveles de visualización . Pese a que la imagen esta bastante sobre procesada sirve para magnificar como podemos hacer resaltar las partes mas extensas de la coma sin por ello quemar el nucleo. ojo para salvar la imagen al disco duro será imprescindible marcar 16 bit en output range . De lo contrario luego no la veríamos de forma correcta.

En general este procesado debería servir también para que aquellas partes mas brillantes de una nebulosa, no se quemen apareciendo excesivamente blancas. y en general para hacer compatible la visualización de detalles muy débiles junto a detalles muy brillantes.

MOSAICOS 1º Como Programarlo Para realizar mosaicos para cubrir un campo mayor con nuestra CCD iremos al menú Sequence y buscaremos el submenú Setup Mosaic Es imprescindible tener activada la conexión de nuestro telescopio con Maxim DL ver Control de Telescopio Abrimos el menu Setup Mosaic MOSAIC GEOMETRY Size Elegiremos el ancho W y el alto H que queramos el mosaico Spacing Pondremos el tamaño de las piezas , aqui conviene poner un tamaño menor que el que cubre nuestra CCD para que luego podamos superponer bien los pedazos . En mi caso mi campo es de 20 x20 minutos de arco y suelo poner aquí un valor de 17 x 17 Direction Elegiremos cualquiera delas direcciones que nos muestra el programa , si marcamos Alternatins directions el proceso será mas rápido pues también se realizarán tomas cuando el telescopio vaya en sentido contrario. MOSAIC POSITION 1º Como Programarlo Para realizar mosaicos para cubrir un campo mayor con nuestra CCD iremos al menú Sequence y buscaremos el submenú Setup Mosaic Es imprescindible tener activada la conexión de nuestro telescopio con Maxim DL ver Control de Telescopio

Abrimos el menu Setup Mosaic MOSAIC GEOMETRY Yo suelo marcar center posicionando el telescopio en el centro del mosaico que quiero realizar para lo cual marco Current telescope position OPTIONS File namimg Servira para identificar cada pedazo del mosaico para su futura composicion , desde mi punto devista l aopcion xxyy es la mas comoda para no liarse a la hora del motaje

Por ultimo marcamos Enable mosaic capture si queremos empezar ya y le damos a OK

Tengamos en cuenta que se repetirán tantas tomas de cada pedazo como las que tengamos marcadas en SetUp Sequence

2º Como Montarlo Abrimos todas las imágenes que conformarán el mosaico

Generamos con New una imagen negra donde nos quepa holgadamente el mosaico

Clicamos en edit el menú Mosaic

Nos aparece un cuadro donde nos salen todas las piezas del mismo Backgroung Equalization los mejores resultados los he obtenido en auto

Elegimos la primera imagen (0000) y clicamos en Place , la imagen se pegará en la esquina superior izquierda , podremos arrastrarla con el cursor o las flechas si fuera necesario , una vez en su lugar , clicamos en Blend

Elegimos la segunda imagen ( 0100), clicamos en place y la arrastramos hasta hacerla coincidir en su sitio , podemos hacerlo con las flechas o con el ratón , y cuando este cerca de su posición final podemos clicar en Snap para que se coloque sola. Una vez en su sitio clicamos Blend

la imagen se superpone perfectamente , podemos jugar con el Screen Sstretch para una mejor visualización

Poco a poco vamos repitiendo la operación y vamos encajando las piezas una a una por orden Al final solo tendremos que recortar la imagen final con Crop y salvarla con el nombre que queramos , para poderla procesar posteriormente como si una sola imagen se tratara.

View more...

Comments

Copyright © 2017 ECITYDOC Inc.